viernes, 28 de agosto de 2020
Reflexiones: SUPERACION
SUPERACION
La superación personal es el camino
de progreso incesante que asumimos para volvernos cada día mejores personas.
Esta signado de esfuerzo y un
consentido sacrificio, que asumimos con la responsabilidad de quien sabe que
más allá de su transcurrir tiene por deber expandir al máximo posible su
potencial, no solamente en un afán egoísta, sino también por lo ello significa
en nuestra capacidad para hacer cosas por los otros.
Comprometernos con nuestra superación
personal implica asumir que somos dueños de nuestro destino y que más allá de
los obstáculos que se presenten entre nosotros y la meta que hemos escogido,
contamos con la voluntad y el talento necesario para superarlos. Comprometernos
con nuestra superación personal es la derrota final de la cultura de la
víctima.
Hay personas que creen que cada cosa
que logran u obtienen se debe esencialmente a lo que otros nos han brindado o
en todo caso, que su mérito ha sido congraciarse con los poderosos de turno.
Son otros los que graciosamente les han otorgado las cosas y por supuesto que,
en una idéntica lógica, cuando carecen de algo, cuando no logran lo que se
proponen y sus sueños se frustran, también son otros los responsables de ello,
pues no está a su alcance rebelarse contra las circunstancias.
Su destino genera mucha pena: terminan
siendo los títeres de los manipuladores, demagogos y aduladores, privados
voluntariamente de lo más grato que posee la esencia humana: su libre albedrío.
Carne de resentimiento o, en el mejor de los casos, fieles exponentes de la
resignación. Se sienten cómodos sintiéndose impotentes frente al mundo, apenas
víctimas mudas de sombríos poderes que escapan a su comprensión.
Otros, en cambio, se asumen a sí
mismos como agentes transformadores de su propia vida y hasta se guardan tiempo
para transformar la de otros. Tienen claro su propósito y están dispuestos a
vencer cualquier circunstancia que enfrenten, para utilizarla en su provecho y
fortalecerse en la misma adversidad.
Son conscientes que el desafío de su
superación no tiene que ver ni con los recursos con que cuente, ni siquiera con
una dote de talento extraordinario, sino que por sobre todo es un acto de
voluntad y una actitud que es capaz de sostener en el tiempo con perseverancia
y dedicación. Eso son los protagonistas, no importa en el ámbito en que se
desenvuelvan.
viernes, 21 de agosto de 2020
Reflexiones: Enemigos de la superación
ENEMIGOS DE LA SUPERACION
En
la búsqueda de la superación personal los principales enemigos se encuentran en
nuestro interior y se llaman ego, ansiedad y memoria…
No
es posible construir una sólida plataforma que desde nuestro presente nos
proyecte hacia un futuro deseado sin un ejercicio retrospectivo de nuestra
propia historia en el que debemos darnos la posibilidad de interpelar nuestro
propio relato.
Nuestro
EGO ensombrecerá la mirada disimulando la posibilidad de reconocer los propios
errores y desplazando artificialmente culpas hacia otros o hacia sucesos
externos de difícil cuestionamiento. Si no somos capaces de controlar este
efecto mediante el juicio crítico y desapasionado, nos inundará el
resentimiento.
La
ANSIEDAD impedirá que podamos hacer el análisis con la minuciosidad requerida
como para que el mismo se convierta en un verdadero “balance vital” sobre el
cual podamos visualizar nuestros verdaderos deseos y expectativas para el largo
plazo. Si no somos capaces de dominar nuestras ansiedades la presión
autogenerada del “lo quiero ya” vedará nuestra capacidad de reflexión y hará
que nuestros propósitos esenciales se diluyan, en el mejor de los casos, en
modestas metas de corto plazo carentes de sentido de propósito.
La
MEMORIA es una gran embustera… Representa apenas un recorte subjetivo de las
vivencias adquiridas que siempre son filtradas por el estado emocional de
nuestro presente. La verdad es que “creemos haber vivido” hechos que nos hemos
encargado de distorsionar convenientemente desde la perspectiva de nuestro
presente, lo que invariablemente nos brindará sensaciones erróneas que
condicionaran nuestra historia futura: la real, la que construiremos con
nuestras decisiones presentes.
No
podemos evitar la acción de estos “viejos compañeros”, pero hay que desarrollar
la claridad mental para reconocerlos, aceptarlos y no permitir que sus
influencias se conviertan en otra cosa que un marco referencial teñido de
cuestionables subjetividades que nunca podremos considerar absolutas. La duda
en sí misma no es mala: nos permite construir nuevas miradas.
El Valor del "beta"
Priorizar la iniciativa
Nuestro compromiso con la idea, nuestro compromiso con la acción
Compartimos nuestras reflexiones (seguinos en nuestro canal YouTube)
Nuestro compromiso con la idea, nuestro compromiso con la acción
Compartimos nuestras reflexiones (seguinos en nuestro canal YouTube)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)